Bildbeschreibung

RESUMEN 


El  Concurso Nacional de Diseño en Herrería® organizado por la empresa Eisenkraft SA de CV, tiene como objetivo proveer a nuestros clientes con diseños frescos e innovadores cada año, desarrollados por jóvenes mexicanos para así competir con diseños de vanguardia en el mercado nacional e internacional, contribuyendo así con el desarrollo económico y con el diseño mexicano. 


Nuestro trabajo es formar y capacitar a los integrantes de los "talleres llave en mano de herrería"  con tecnología alemana, en las comunidades más pobres de México. Estos talleres han solicitado apoyo en la comercialización, dado que su mercado local es muy limitado. Por ésta razón, decidimos emprender el Primer Concurso Nacional de Diseño en Herrería. Invitamos a  universidades y centros de enseñanza superior del país para tender puentes entre la academia y los fabricantes rurales para el diseño, producción y comercialización de productos competitivos. Para maximizar el beneficio económico entre el mayor número de personas, los diseños de hierro deberán estar combinados con artesanías, materiales y/o textiles de una o varias regiones de nuestro país. 

Los diseños que surjan del Concurso, son proporcionados a los talleres, los cuales coordinamos y llevamos "de la mano" para que en conjunto exporten. Esto con la finalidad de que formen parte de una Empresa Social (1) comercializadora. Una Empresa Social (1) que compita con empresas del sector privado en el diseño, fabricación, comercialización y en el servicio de productos de hierro.  Los fabricantes que cumplan con ciertos objetivos como son los tiempos de entrega y calidad del producto terminado, tienen la posibilidad de adquirir acciones de la Empresa Social, ya que es ahí, donde se encuentra la verdadera fuente de ingresos para éstos grupos. Las utilidades se destinarán a mejorar su vida a través de becas, microcreditos productivos y mejora en atención médica. 

Inspirados por el modelo del Grameen Bank del Dr. Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, nuestro objetivo es crear modelos de negocio para el desarrollo social sontenible, donde la gente de escasos recursos sean propietarios a mediano plazo de estas Empresas Sociales. Es ahí donde radica la verdadera responsabilidad social. Es nuestra responsabilidad como empresarios crear modelos de negocio sustentables y entregárselos bajo la premisa que el esfuerzo tiene que ser en conjunto. 

En todas las categorías del Concurso, pueden participar estudiantes, profesores, empresas o    profesionistas independientes mexicanos o extranjeros. Los participantes  diseñaran  de           acuerdo a cualquiera de las categorías, aportando factibilidad e innovación en diseño y servicio.

Al inscribir un proyecto u obra en el Concurso, el Autor o Coautores aceptan transmitir los Derechos Patrimoniales para la reproducción, publicación, uso y explotación en forma exclusiva a Eisenkraft SA.  de CV y posteriormente a la Empresa Social (1) que surja de este Concurso. 

 CATEGORÍAS 

1.     Diseño de Mobiliario 

2.     Diseño de Verjas 

3.     Diseño de Productos de Decoración o que tengan una función utilitaria 

4.     Diseño de un Producto que Cree una Nueva Necesidad 

RESULTADOS DEL CONCURSO NACIONAL DE DISEÑO EN HERRERIA 2009 

GANADORES 

1er  LUGAR 

DISEÑO: BARRO NEGRO

DISEÑADOR: MUÑOZ CARRILLO ELIZUR  JAVIER

PROFESOR: FRANCISCO JAVIER GOMEZ GALVAN

MATERIA:  DISEÑO DE BIENES DE CONSUMO IUNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

DISEÑO: PENDULO

DISEÑADORA: ZEPEDA ECKHAUS JAHZEEL

PROFESOR FRANCISCO JAVIER GOMEZ GALVAN

MATERIA: DISEÑO DE BIENES DE CONSUMO IUNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

 2do. LUGAR

DISEÑO: SILLA DE DESCANSO 

DISEÑADORES: EBER MANUEL ONTIVEROS

                                  JOSE NORBERTO DURAN

                                  ERICK LUNA GONZALEZ

PROFESOR: LDG  GUSTAVO EZEQUIEL GOMEZ RODRIGUEZ

MATERIA: TEORIA DEL DISEÑO 1

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ 

3er.  LUGAR 

DISEÑO: BANQUETA ETZNAB

DISEÑADORES: EDUARDO MONJE

                                  NAYELY DOMINGUEZ

                                  MAYRA ALANIS

PROFESOR: LDG GUSTAVO EZEQUIEL GOMEZ RODRIGUEZ

MATERIA: TEORIA DEL DISEÑO I

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ 

DISEÑO: DUNA

DISEÑADORES: LUIS ERICK VEGA HERNÁNDEZ

                                   RAÚL OCTAVIO POZOS MERCADO

                                   CYNTHIA DENISE ANAYA ROMO

UNIVERSIDAD: ITESM EDO MEX  

MENCIONES HONORÍFICAS 

SILLA EQUIPAL

DISEÑADORES: MEDARDO RAMSES CHAVEZ CARRILLO

PROFESOR: MDI ALEJANDRO RODEA CHAVEZ

MATERIA: PRACTICAS COMPLEMENTARIAS IUNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO / UNAM

ROMANCE OTOÑAL


DISEÑADOR: NAVARRO AVILAN HUGO ARMANDO

PROFESOR: FRANCISCO JAVIER GOMEZ GALVAN

MATERIA: DISEÑO DE BIENES DECONSUMO IUNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

 IMAGEN CORPORATIVA

1er  LUGAR

DISEÑADORES:       ANABEL GARAY

                                   EDGAR CABRIAL 

                                   MAURO CONTRERAS

PROFESOR: LDG  GUSTAVO EZEQUIEL GOMEZ RODRIGUEZ

MATERIA: DISEÑO GRAFICO 6UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD AUTONOMA  DE CIUDAD JUAREZ

_
(1)  Una Empresa Social es aquella que es de los pobres (futuros accionistas), al servicio de ellos (microcréditos, becas, servicios médicos).